Todo lo que necesitas para aprender inglés en casa

La pandemia es un hecho no tan fácil de aceptar para muchos, pero hay que tener en cuenta que el distanciamiento social no es algo del todo malo.

Muchos han aprovechado estos largos meses de cuarentena para formarse.

Algunos incluso han visto la oportunidad ideal para aprender un nuevo idioma, pero no saben cómo o pierden la motivación. Aquí te explicamos paso a paso porqué necesitas aprender esta lengua y cómo lograrlo en época de pandemia sin perder las ganas:

¿Por qué necesitas aprender inglés?

La clave #1 para mantener la motivación es entender las razones por las que haces algo y cómo te beneficiaría. Por eso aquí te traemos un par ventajas que puede ofrecerte este idioma:

  • El inglés es un idioma con alta demanda laboral y con una estructura gramatical sencilla, lejos de ser difícil de aprender se trata de un idioma agradable que une a todo el mundo por su sencillez.
  • Contrario a la creencia popular y a diferencia de otros idiomas, con las herramientas adecuadas cualquiera que esté lo suficientemente motivado puede aprender inglés.
  • El inglés no solo te abre las puertas para conseguir trabajos internacionalmente, sino que también te permite conocer nuevas culturas, no solamente la británica o la americana.

¿Es posible aprender inglés sin salir de casa?

La respuesta siempre será sí.

Con una correcta organización y manejo del tiempo puedes aprender este idioma de la mejor forma gracias a internet.

Las opciones para aprender inglés en línea se moldean y ajustan según las necesidades y edad que tenga cada persona.

Desde el niño cuyos padres desean que aprenda un segundo idioma, al adolescente que desea aprender inglés para entender sus videojuegos hasta el adulto que debe aprenderlo por cuestiones laborales, esto también incluye a la persona ociosa en cuarentena con intenciones de aprender inglés.

Se trata de un aprendizaje continuo, es posible dedicarle hasta los siete días de la semana sin que resulte algo pesado o molesto, con unos pocos minutos de dedicación diarios los resultados comenzarán a aparecer.

Ahora viene lo mejor para ti:

Los cuatro aspectos claves para el aprendizaje de inglés y sus tips

Al aprender cualquier nueva lengua, bien sea inglés u otra, hay que tener presente que estas están divididas en cuatro competencias, que se aprenden de forma individual y que al juntarlas se produce el dominio el idioma: 

Competencia #1: Compresión escrita

Se trata de la lectura del inglés y el entendimiento de este en su forma escrita.

Leer es una herramienta fundamental al momento de aprender otro idioma. Nos ayuda a entender la estructura gramatical y a encontrar el sentido a las oraciones.

Una forma efectiva de desarrollar este aspecto del inglés es simplemente leer, leer y leer. Es necesario el uso de un buen diccionario en inglés que te ayude cuando no entiendas alguna palabra.

Cambiar el idioma de tus dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, computadoras o consolas de videojuegos también es una manera ingeniosa de estar en continúa interacción con el inglés. Podrás conocer palabras nuevas y te otorgará una perspectiva idiomática diferente.

Leer historias o novelas, artículos de interés general o noticias te ayudará a adquirir vocabulario, expandiendo así tu conocimiento del idioma. Pronto te encontrarás entendiendo todo, sin recurrir al uso de diccionarios o traductores.

Competencia #2: Producción escrita

La escritura es una parte fundamental de todo idioma, es lo que nos permite comunicarnos, plasmar nuestras ideas, pensamientos y emociones a palabras para así hacernos entender.

Para saber escribir hay que saber leer, es por eso que ambas competencias escritas están fuertemente ligadas.

Para desarrollar tu producción escrita es sumamente necesario comenzar a escribir, su mismo nombre lo implica.

Bien sea chatear con amigos, personas que también aprenden inglés, con nativos del idioma, o incluso escribir historias cortas.

Las salas de chat son una excelente opción para conocer personas que también quieren aprender inglés, ahí puedes conocer hablantes nativos y aprender de ellos.

Poco a poco la confianza surgirá y escribir en inglés se volverá un placer y el sentido de recompensa y satisfacción al escribir oraciones serán cada vez más evidentes.

Competencia #3 Comprensión oral

Entrenar el sentido de la escucha es esencial para aprender inglés, ya que se trata de un idioma con muchos dialectos y acentos diferentes, desde el interesante y popular inglés sureño hasta el temido inglés británico.

Resulta bastante gratificante escuchar a una persona hablar y entenderlo sin dificultad.

La música siempre será una gran forma de entrenar sentido de la audición, todos tenemos un cantante favorito, escuchar y leer las letras nos ayudará a entender las palabras y sonidos.

Las películas y series también son una gran manera de entrenar nuestro oído y nos permitirán conocer los distintos acentos y dialectos. Reconocer un acento solo con escucharlo es uno de los aspectos más hermosos de aprender inglés.

Actualmente también contamos con servicios de streaming y de televisión por cable o satelital que ofrecen la opción de poner los shows y películas que vemos en su idioma original, con subtítulos en inglés para no perdernos de nada.

Para algunas personas es como volver a ver una película o una serie desde un punto de vista completamente diferente con solo cambiar el idioma, además de que ejercita su capacidad de compresión auditiva de forma entretenida. 

Competencia #4: Producción oral

Hablar inglés es uno de los procesos necesarios si queremos aprenderlo, aunque en ocasiones resulte intimidante o desafiante. Todos queremos tener una pronunciación, entonación y fluidez perfecta, nativa de ser posible. Pero en ocasiones solo con hacernos entender será suficiente para entablar una conversación.

Volviendo a las películas, series y canciones, estas se convierten en herramientas que también nos ayudan a hablar, podemos repetir los diálogos y las letras, tratando de imitarlos a la perfección y así también podremos comenzar a distinguir como será nuestra voz en inglés.

Hablar por llamada de voz o de vídeo con otras personas también ayudará bastante, una vez superada la barrera de la vergüenza es posible tener conversaciones más agradables y amenas incluso con nativos.

Si se busca adquirir una buena pronunciación siempre es posible buscar vídeos donde explican la fonética del idioma, reconocer los sonidos nos ayudará a mejorar la forma en la que pronunciamos. Conocer fonética mejorará de buena manera nuestra pronunciación, se trata de práctica constante.

 Tips cómodos e indispensables 

La mayoría de las personas creen que al no ir a clases presenciales la adquisición y el aprendizaje de un idioma no serán logrados de forma satisfactoria, nada más lejos de la realidad. Aquí te dejamos el último par de tips que, además de entretenidos, puedes hacerlos desde la seguridad de tu hogar:

Desde la comodidad y seguridad de tu hogar puedes crear un ambiente completamente dedicado a la constante interacción con el inglés, cosas sencillas como estas te ayudarán a mimetizarte con el idioma:

Jugar videojuegos

Muchos videojuegos se encuentran “regionalizados”(es decir, adaptados al español dependiendo de nuestra región o continente) por localizadores de videojuegos profesionales, sin embargo, hoy en día muchos también cuentan con la opción de jugar el juego en su idioma original.

Al igual que las películas, nos otorgará una nueva perspectiva del videojuego, será como jugarlo por primera vez y nos permitirá adquirir toneladas de vocabulario nuevo.

También existen los juegos en línea. Estos permiten la interacción con personas de todo el mundo.

Es una manera muy divertida y amigable de aprender en casa. Al contar con un micrófono podremos comunicarnos con jugadores de todos los continentes cuyo idioma nativo no es el inglés pero aun así recurren a él para comunicarse.

Esto te ayudará con tu producción oral ya que te encontrarás hablando el idioma constantemente.

Hazlo parte de tu día a día

Se trata de vivir tú día a día en constante conexión con el inglés. Puedes hablar contigo mismo en voz alta, a todas horas y en todo momento.

Escuchar la radio, escuchar podcasts, leer trabalenguas en voz alta, hablar frente al espejo, hay infinidad de maneras de aprender inglés sin abandonar la seguridad de nuestros hogares.

No se volverá tedioso si lo complementamos con nuestra cotidianidad.

La interacción social (a menos que sea mediante llamadas de voz o de vídeo) no es completamente necesaria para aprender inglés. 

¿Y tú? ¿Estás listo para aprender?

Aprender algo nuevo nunca debería considerarse una tarea aburrida o engorrosa. Mientras más nos empapemos en el idioma, más nos daremos cuenta de lo fácil que es y de lo sencillo que es usarlo y entenderlo.

Además, la tecnología y la creatividad nos permiten conectarnos con el inglés si de verdad tenemos las ganas de aprenderlo. Al adaptarlo a nuestras vidas diarias, gustos e intereses nos permitirá vivir desde diferentes y divertidas perspectivas.

Lo que aprendas en el encierro te  servirá cuando el periodo de cuarentena y aislamiento finalice.

Quizá mañana nos encontraremos hablando inglés con nuestro amigo ruso, árabe, irlandés o japonés, pero cuando todo esto termine nos encontraremos hablando inglés alrededor del mundo.

¿Quieres empezar a aprender a inglés? ¡Cuéntanos en los comentarios!

About Author

3 comentarios

  1. Excelente artículo, aprender inglés es una de las mejores inversiones de tiempo que se pueden hacer en la cuarentena

  2. Además son consejos que puedes aplicar para cualquier idioma. Al principio es complicado leer libros en un idioma extranjero pero con el tiempo te familiarizas y se vuelve normal en tu día a día. Me sirvió

Deja un comentario