¿Cómo aprender inglés con música?

La música probablemente cuente como gusto universal. ¿A quién no le gusta?

Bien sea que la escuches cuando estés feliz, emocionado, cuando te encuentres haciendo ejercicio y necesites algo de motivación, mientras cocinas una deliciosa comida o cuando pasas el rato con amigos ¡la música siempre puede estar presente!

¿Y qué mejor idea que aprender inglés al mismo tiempo que haces todo eso que te gusta?

Aquí te mostramos cómo lograrlo, solo debes continuar leyendo…

Principales beneficios de aprender inglés con música

  • La música te permitirá entrenar tu comprensión auditiva
  • Conocerás nuevas expresiones y nuevo vocabulario
  • Identificaras y aprenderás nuevos acentos y así mejorarás tu pronunciación

Y el más importante: Lo que diferencia a la música de cualquier otro método de aprendizaje de idiomas es su fácil acceso, no importa si te encuentras conduciendo, en la ducha o en el trabajo, se trata de colocarte los auriculares o encender tus parlantes y podrás ponerte en contacto con el inglés de una forma agradable y familiar.

Relajarse sin dejar de aprender 

Algo que ya se ha mencionado con anterioridad es que si quieres aprender inglés con más eficacia debes comenzar a asociarlo con las cosas que te gusten, y a todos nos gusta algún estilo de música.

Las melodías te darán un break de las molestas aulas de clases, los libros de inglés que aunque son de gran ayuda a veces pueden terminar siendo bastante fastidiosos y de toda la monotonía que en ocasiones sucede cuando se aprende algo.

Reconocer acentos y dialectos, agudizará tu oído. Mejorarás tu pronunciación y conocerás toneladas de vocabulario y expresiones

Desde el country más sureño hasta el post-punk, desde Taylor Swift aThe Cure, la música mejorará de forma significativa tu comprensión auditiva, te permitirá diferenciar los distintos acentos e incluso aprender sobre sus lugares de origen.

Hay que tener en cuenta que el inglés es un idioma con una gran cantidad de dialectos y acentos:

Recuerda que una estadounidense como Beyoncé no habla ni suena igual que un británico como Harry Styles, conocer y diferenciar acentos es algo bastante divertido.

Así mismo podrás comenzar a practicar estos acentos, definiendo de esta manera como será tu voz y entonación cuando comiences a hablar inglés, ya que imitar acentos y dialectos es una buena forma de mejorar tu pronunciación.

Manejar las reglas gramaticales aunque sea parte esencial del aprendizaje de una lengua, no te garantizará el dominio total de la misma, por eso es necesario conocer las expresiones y también el vocabulario del idioma.

Muchas canciones ofrecen expresiones comunes y palabras nuevas que podrás añadir a tu repertorio de vocabulario, expandiendo así tus conocimientos.

 Mejor pronunciación + fluidez = confianza al hablar

 Muchos sienten “temor” de cometer errores de pronunciación al hablar con otras personas en otro idioma.

Escuchar música no solo mejorará tu comprensión oral, sino también tu manera de hablar.

Diversas canciones te mostrarán la correcta pronunciación de las palabras, te ayudarán a sonar más como un nativo y así disminuirás tus errores de pronunciación, de esa forma hablarás con más confianza cuando te toque hacerlo con alguien más.

Algunas canciones son lentas y otras rápidas, así que escucharlas y cantarlas te ayudará a  modular la velocidad de tu voz, en algunas ocasiones tocará hablar lento y con pausas y en otras rápido y con pocas interrupciones, dependiendo de la situación.

Así mismo tu fluidez mejorará, cantar en voz alta te ayudará a evitar que tu lengua se enrede cuando estés hablando.

La MEJOR forma de practicar: Karaoke

Tal vez cantar no sea un talento que poseas, pero en definitiva muchas personas disfrutan de una buena sesión de karaoke.

Un ambiente divertido con tus amigos y familiares, mientras lees y cantas las letras de tus artistas favoritos es una gran forma de practicar tu comprensión lectora y tu producción oral.

Hoy en día existen muchas formas de hacer karaoke, nosotros te recomendamos buscar la letra de tu canción favorita en YouTube + la palabra “lyrics, para que puedas escuchar la pronunciación correcta de las palabras, al mismo tiempo que las lees y cantas a la par de tu artista favorito.

Esto también te ayudará a dejar pasar la vergüenza de hablar en inglés, así como a incrementar tu confianza y soltar tu lengua.

Conocer la letra de una canción también te permitirá reconocer errores gramaticales que muchas artistas usan de forma coloquial ya que estos se ajustan mejor a la canción que están cantando, así mismo estos errores no están ‘’del todo mal’’ya que se consideran jergas (en inglés se le dice slang) y son aceptados dependiendo del contexto.

Comienza con algo fácil y luego sube el nivel:

Las canciones lentas y sencillas de entender son más fáciles para practicar y hacer karaoke.

Tampoco se trata de comenzar a escuchar raps veloces y canciones con bastantes errores coloquiales y vocabulario que no conozcas.

Comienza con artistas cuyas canciones y letras sean fáciles de entender como las de Queen, por ejemplo ¿quién no ha intentado cantar Wewill rock you?

De este modo tu audición se irá preparando para las canciones cuya velocidad será más rápida.

Poco a poco y con mucha práctica tendrás la satisfacción de cantar canciones más rápidas al pie de la letra y sin equivocarte, sin necesidad de recurrir a las letras ya que tu memoria también mejorará.

Al momento de hablar en inglés verás como tu dicción mejora todo gracias a cantar en voz alta. 

Conoce sobre diferentes culturas

Este método musical también te enseñará sobre distintas culturas, no solo la británica o la americana, ya que muchos artistas que no son hablantes nativos del inglés recurren a este idioma para componer y cantar sus canciones, permitiéndote así conocer la cultura de diferentes países.

Generalmente muchos artistas usan la música para hablar de los problemas de sus países, para hacer criticas sociales y crear conciencia sobre la situación actual de sus naciones. Esto es algo que no todos los libros contienen.  

Aprender inglés de forma automática 

Como mencionamos antes, realizar tus actividades diarias escuchando música te permitirá hacerlas sin causar gran distracción.

Mientras escuchas música puedes limpiar, tomar una ducha, jugar con tus mascotas, hacer ejercicio, dibujar, regar las plantas, cocinar, jugar videojuegos, etc.

Complementar todas estas rutinas escuchando música es uno de los mejores métodos posibles para mejorar tu capacidad auditiva, ya que tu oído se acostumbrará más rápido al inglés mientras más música escuches,

Esta forma inconsciente y automática de aprender lejos de ser fastidiosa es entretenida y sumamente pedagógica ya que siempre se trata de meterse de lleno en el aprendizaje del lenguaje y cuando esto implica adaptarlo a nuestras vidas diarias.  

¿Qué estás esperando para escuchar música en inglés?

 Descubrir música nueva siempre es motivación suficiente para aprender: siempre habrá una palabra nueva o una nueva expresión para ser aprendida.

Incluso podrás encontrar tus favoritos de todos los tiempos adaptados en covers en inglés.

La música es usada por muchos profesores de idiomas debido a su gran recibimiento mundial, es un método eficiente para enseñar y aprender, abarca el rango de la edad infantil hasta la adulta e incluso es efectivo para aprender cosas sencillas como los números, el alfabeto, los puntos cardinales y vocabulario.

Si te consideras músico y te gusta escribir tus propias canciones entonces podrás comenzar a hacerlo en inglés, de esta forma también mejorarás tu producción escrita ya que te encontrarás redactando en el idioma que deseas aprender, recuerda que son muchos los cantantes famosos que cantan en inglés cuyo idioma nativo no es el inglés.

Mejoras en el estado de ánimo

En  muchos sitios de enseñanza y aprendizaje de idiomas se usa la música como recurso pedagógico al momento de enseñar, ya que esta mejora el ánimo de los estudiantes y evita la monotonía inevitable del aula de clases.

La música es uno de los mejores recursos posibles, está al alcanza de todos y a todos les gusta la música, no hay mucho más que discutir o agregar. Si aprender inglés está en tus planes entonces añade la música a ese plan ya que lo hará mucho más fácil y divertido de llevar a cabo.

 Disfrutar lo que haces para tener éxito

Aprender a veces no es como algunas personas quieren hacerlo parecer, requiere de constancia, es como dejar de fumar o tratar de bajar de peso.

Es un proceso con muchos pasos y en ocasiones muchos obstáculos, pero si añadimos música a todo el asunto la experiencia será muchísimo más gratificante y llevadera.

Finalmente, cuando comiences a ver los resultados, como cuando veas lo buena que es tu comprensión auditiva gracias a tu oído entrenado o cuando te escuches a ti mismo  pronunciando de manera fluida,  te darás cuenta de lo increíblemente beneficiosa que es la música en el proceso de aprendizaje.

Nada será aburrido mientras escuchas tus canciones favoritas y estas te ayudan a mejorar constantemente. La música es un recurso invaluable y atemporal que nunca será borrada ni eliminada de la historia de la humanidad.

¿Con qué cantante te gustaría aprender? ¡Cuéntanos en los comentarios!

About Author

Deja un comentario