El verbo to be, usos y todas sus formas (+ ejercicios)

 El énfasis que hacen los profesores en el verbo to be es algo con lo que te encontrarás en casi todas las clases de la lengua anglosajona, incluso puede llegar a  resultar molesto que te recuerden a cada momento algo tan “sencillo” de aprender como el verbo to be, pero es que este verbo es uno de los ejes principales de la gramática del inglés.

El verbo to be se usa no solo para decir tu edad o tu profesión, sino también para indicar tu estado emocional o de salud, así mismo con el uso de este verbo podrás presentarte a ti o a tus amigos, podrás decir tus pasatiempos favoritos o cuáles son tus películas y series favoritas, también podrás indicar dónde están las cosas y describir objetos y personas. Los usos que le podemos dar a este verbo son muchos.

Dejar el verbo to be de lado es un error impensable que muchas instituciones educativas cometen, dejan de lado la enseñanza de este ya que dan por sentado que debido a su fácil aprendizaje todas las personas lo saben, pero no es así. El entendimiento no exitoso del verbo to be es una de las principales fallas que tienen muchos estudiantes que desean aprender y mejorar su inglés.

¡Así que no sobreestimes este verbo! ya que te ayudará en incontables ocasiones.

Imagina ir a un país cuyo idioma principal es el inglés y que no puedas presentarte porque no sabes el uso de esta composición verbal… Por eso hoy te ayudaremos a aprender de manera efectiva este verbo y así evitar situaciones embarazosas en el futuro. 

Verbo to be, conjugación, contracciones, forma afirmativa y ejemplos

El verbo to be solo tiene tres conjugaciones dependiendo del sujeto, estas mismas conjugaciones tienen las llamadas contracciones que son simplemente la unión de dos palabras para facilitar su escritura y su pronunciación, recuerda que si quieres sonar y parecer más nativo el uso de las contracciones es importante.

Te recomendamos practicar las contracciones y conjugaciones mediante la escritura de las mismas: escribe muchas oraciones y así comenzarán a salir naturalmente, de igual forma puedes leer oraciones en voz alta o frente a un espejo para practicar la pronunciación de las contracciones y así mejorar tu fluidez.

Conjugaciones:

I am/I’m (Yo soy).

You are/You’re (Tú eres).

He is/He’s (Él es, también aplica para nombres propios masculinos).

Sheis/She’s (Ella es, aplica también para nombres propios femeninos).

Itis/It’s (Eso es/Esa es, también aplica para animales y objetos).

We are/We’re (Nosotros somos).

They are/They’re (Ellos son).

Sencillo y fácil de asimilar, de eso se trata el inglés y el verbo to be no será la excepción, una vez que aprendas la conjugación correcta para cada sujeto lo demás vendrá con facilidad. Ahora te mostraremos algunos ejemplos del verbo en su forma afirmativa, usando todo los sujetos. 

Ejemplos de la forma afirmativa

I am/I’m 24 years old.(Tengo 24 años, recuerda que para decir tu edad en inglés se usa el verbo to be y no to have, que significa «tener»).

You are/ You’re a doctor.(Tú eres un doctor).

Michael is (He is/He’s) my brother.(Él es mi hermano).

Samantha is (She is/She’s) happy.(Samantha está feliz).

The dog is (It is/ It’s) in my house.(El perro está en mi casa).

We are/ We’re beautiful.(Somos hermosos/as).

They are/ They’re Norwegian.(Ellos/as son Noruegos/as).

Con estos siete sencillos ejemplos puedes notar lo indispensable que es el verbo to be en el inglés, ya que se trata de un verbo que se usa todos los días y en todos los momentos cotidianos, formales e informales de la vida. Y ten en cuenta siempre: hay que practicar el uso de las contracciones si quieres mejorar tu fluidez y pronunciación

Verbo to be, forma negativa y ejemplos

Como ya sabrás también existe la negación: la parte negativa de toda oración que indica que algo no es de cierta forma, y debes recordarla, así podrás responder efectivamente en la forma negativa del verbo to be.

Negar con este verbo se trata simplemente de agregar la palabra negativa not luego de que conjugues el verbo to be y eso será todo, de esta forma estarás usando este verbo de forma negativa.

Recuerda también que las contracciones siguen presentes incluso en la negación, en este caso deberás combinar la palabra not con las respectivas conjugaciones. Estas serían I’mnot, isn’t y aren’t con sus respectivos sujetos.

Ejemplos del verbo to be en su forma negativa:

I am/I’m not a teacher.(Yo no soy un profesor).

You are/You’re not 30 years old.(Tú no tienes 30 años).

Trevor is not/ isn’t (He is not/He isn’t) Venezuelan.(Trevor no es venezolano).

Charlene is not/ isn’t (She is not/She isn’t) happy.(Charlene no está feliz).

The desk is not/ isn’t (It is not/It isn’t) in my office.(El escritorio no está en mi oficina).

We are not/ aren’t from Australia.(Nosotros no somos de Australia).

They are not/ They aren’t Canadian.(Ellos no son canadienses).

La forma negativa es igual de importante que la forma afirmativa ya que esta te ayudará a negar y a evitar situaciones confusas cuando te encuentres con preguntas cuya respuesta es negativa en vez de afirmativa.

Nuevamente, la única forma de aprender esta forma es escribiendo y hablando bastante usando esta estructura gramatical. La práctica constante lo es todo.

Verbo to be, forma interrogativa y ejemplos

Ahora veremos la forma interrogativa, porque realizar preguntas es siempre importante, imagina que estás hablando con una persona cuyo primer idioma es el inglés o que use el inglés como un segundo idioma, y quieras saber su edad, su estado anímico o de salud, su profesión, su nacionalidad y muchas otras preguntas que pueden surgir en las que te tocará emplear el verbo to be, es por eso que la forma interrogativa es tan importante.

Recuerda que como toda forma de interrogación en el inglés esta se hace invirtiendo la posición del verbo y el sujeto, de esta forma te encontrarás realizando preguntas sin problema.

Recuerda que en esta forma, a diferencia de la afirmativa y de la interrogativa, no puedes usar contracciones. 

Ejemplos de la forma interrogativa:

Am I a good person? (¿Soy una buena persona?)

Are you at home? (¿Estás en casa?)

Is Robert/he an engineer? (¿Robert es un ingeniero?)

Is Jenna/she from Portugal? (¿Jenna es de Portugal?)

Is the plane/it in the hangar? (¿El avión está en el hangar?)

Are wetired? (¿Estamos cansados?)

Si te das cuenta esta forma interrogativa también es fácil de aprender y de practicar. Una vez que sepas como hacer preguntas, podrás responderlas de forma afirmativa o negativa dependiendo de la situación, así dominarás de forma total el verbo to be, al menos en el presente.

No te olvides también que el verbo to be se usa para hablar sobre cosas que harás en el futuro cercano y su conjugación es indispensable para hablar con este tiempo verbal futuro. Más adelante hablaremos sobre esta composición gramatical.

Ejemplos de preguntas y respuestas afirmativas y negativas:

Am I a nurse? (¿Soy un/a enfermero/a?)

+Yes, I am/ I’m a nurse.(Sí, soy un/a enfermero/a)

  • No, I am not/ I’m not a nurse.(No, no soy un/a enfermero/a) 

Are you French?¿Eres francés/a?

+Yes, you are/ you’re French.(Sí, eres francés/a).

  • No, you are not/ you aren’t French.(No, no eres francés/a).

Is Franklin 15 years old? (¿Franklin tiene 15 años?).

+Yes, Franklin/ He is 15 years old. (Sí, Franklin tiene 15 años).

-No, Franklin/He is not 15 years old (No, Franklin no tiene 15 años).

Is the farm on fire? (¿La granja se está incendiando?)

+Yes, the farm/ it i son fire.(Si, la granja se está incendiando).

  • No, the farm is not/ it is not on fire.(No, la granja no se está incendiando).

Are we sick?(¿Estamos enfermos?).

+Yes, we are/we’re sick.(Sí, estamos enfermos).

-No, we are not/ wearen’tsick.(No, no estamos enfermos).

Are they dumb?(¿Ellos son tontos?).

+Yes, they are/ they’re dumb (Si, ellos son tontos).

-No, they are not/ they aren’t dumb.(No, ellos no son tontos).

Con estos ejemplos aprenderás lo fácil que puede ser hacer y responder preguntas usando el verbo to be en sus respectivas formas afirmativas y negativas, a continuación podrás realizar unos cuantos ejercicios para que practiques esta indispensable herramienta gramatical.

1-Completa las siguientes oraciones usando el verb to be que corresponda al sujeto:

1-I________at home.

2-She_________ my sister

3-They__________German.

4-He____________Greek

5-The cat__________on the roof.

6-The boy______ at the hospital.

7-We______not happy.

8-Rick__________a soccer player.

9-Fabiola________not a professor.

10-My brother___________in Rome.

2-Realiza 5 preguntas usando el verbo to be y luego responde cada una de manera afirmativa y de manera negativa.

¡Déjanos las preguntas en los comentarios!

About Author

Co-fundadora de Codibrain. Master en Marketing Digital y e-commerce por EAE Business School y la UB. Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids.

Deja un comentario