Aprende a dominar el presente simple en inglés (+ ejercicios)

El presente simple es unos de los tres tiempos verbales fundamentales del idioma inglés, junto con el pasado y el futuro.

Se trata de un tiempo verbal de fácil conjugación y composición que podrás usar para hablar del tiempo actual, de lo que haces en este momento, lo que hacen los demás, incluso se usa para hablar sobre hábitos y verdades innegables.

Solo tendrás que conjugar en presente cuando hables de la tercera persona del singular, es decir, cuando hables de He (Él) y She (Ella), en ocasiones It(Eso/Esa) y cuando estos pronombres sean substituidos por nombres propios, como Daniela o José.

Debes recordar que como todos los otros tiempos verbales el presente simple puede ser escrito o hablado en tres formas posibles, la afirmación, la negación y la interrogación.

De esta manera podrás afirmar, negar o interrogar con total libertad y facilidad al momento de usar este tiempo verbal indispensable. 

La forma afirmativa: hablar sobre lo que tú o tus amigos hacen

Empecemos con la primera forma del presente simple, la forma afirmativa, con esta podrás hablar sobre lo que tú o las demás personas hacen. Primero debemos recordar cuales son los pronombres en inglés:

I (Yo).

You (Tú).

He (Él, o un nombre propio).

She (Ella, o un nombre propio).

It (Eso/Esa, puede ser una animal o algún otro objeto).

We (Nosotros).

They (Ellos).

Una vez todo esté claro con lo sujetos simplemente debes agregar un verbo y un complemento para terminar la oración, e inmediatamente te encontrarás dominando el presente simple en su forma afirmativa.

– I eat enchiladas.(Yo como enchiladas).

You play World of Warcraft (Tú juegas World of Warcraft).

– He buys pizza. (Él compra pizza).

She writes a short story. (Ella escribe una historia corta).

It kills people.(Eso mata personas).

We go to school at 7:00.(Vamos a la escuela a las 7:00).

They know my girl friend.(Ellos conocen a mi novia).

De esa sencilla manera se usa el presente simple en su forma afirmativa, siguiendo la simple regla de Sujeto + Verbo + Complemento.

¿Notaste algo diferente en las oraciones que llevan He, She e It? Si te fijas, al final de cada verbo en su forma afirmativa debes agregar la letra S para así conjugarlo con el sujeto, esto solo pasa con estos tres sujetos que son conocidos como la tercera persona del singular. Esa es una regla gramatical indispensable que se debe tomar en cuenta a la hora de escribir.

Ejemplos:

Amanda (She) comes to my house.(Amanda viene a mi casa).

Elliot (He) works at a mall.(Elliot trabaja en un centro comercial).

The dog (It) chews my shoes.(El perro está masticando mis zapatos).

Nota importante: Una cosa que debes tener en cuenta al momento de conjugar son las excepciones, no siempre va a bastar con agregar una S al final del verbo: En ocasiones dependiendo del verbo deberás agregar otras letras para complementar el verbo.

Verbos que terminen en –CH o –SH, como Watch (Observar/Mirar) y Wash (Lavar), así como también verbos que terminen en SS como Kiss (Besar) y verbos que terminen en X como Fix (Arreglar).

Con este tipo de verbos que terminan en esas letras, debes poner al final del verbo la terminación Escuando hables en tercera persona, sobre lo que hacen los demás.

 Ejemplos:

-Mariana (She) washes the dishes.(Mariana lava los platos).

-Eduardo (He) watchesa new horror movie.(Eduardo mira una nueva película de terror).

-Rose (She) kisses her boyfriend.(Rose besa a su novio).

The mechanic (He) fixes my old car.(El mecánico arregla mi viejo coche).

En otras oportunidades, si el verbo termina en Consonante + Y en verbos como Fly(Volar), Study (Estudiar) y Identify (Identificar) es necesario agregar la conjugación Ies.

 Ejemplos:

Daniela (She) studies for her French test.(Daniela estudia para su examen de francés).

-Ramsay (He) identifies his failures. (Ramsay identificasusfallas).

The plane (It) flies over Miami.(El avión vuela sobre Miami).

Te encontrarás también con verbos que terminen en Y pero serán precedidos por una vocal, estos serían Vocal + Y como los verbos Pray (Orar/Rezar) y Pay (Pagar) en estas situaciones únicamente tienes que agregar S al final del verbo.

 Ejemplos:

Shauna (She) prays to her gods.(Shauna les reza a sus dioses).

Bill (He) payshis rent.(Bill paga su renta).

Estas simples conjugaciones son algo indispensable a la hora de escribir y hablar en inglés, afortunadamente solo sucederán con los pronombres mencionados anteriormente o con nombres propios así que no hay nada que debas temer.

Presente simple en su forma negativa 

Ahora que puedes comprender la forma afirmativa del presente simple es momento de que aprendas a utilizar su forma negativa, de esta manera podrás realizar oraciones negativas con facilidad y eficiencia.

Para negar debes tener en cuenta algunos elementos clave que conforman una oración negativa: El sujeto, el auxiliar, la negación y el verbo.

Los sujetos ya los conoces: I (yo), You (Tú), He (Él, o nombre propio masculino), She(Ella, o nombre propio femenino), It (Eso/Esa, animales u otras cosas), We (Nosotros) y They (Ellos).

El auxiliar, que es lo que debes usar al momento de negar, será Do con los sujetos I, You, We y They, en los sujetos en tercera persona como He, She e It deberás usar el auxiliar Does al momento de negar.

Luego de que uses el auxiliar correspondiente debes colocar la negación, en este caso sería la palabra negativa Not y finalmente luego de todo esto deberás añadir el verbo que sería la acción que estás negando.

Nota importante: Recuerda que con los sujetos en tercera persona el auxiliar ya está conjugado, así que no debes agregarle las terminaciones al verbo que estás negando.

Sujeto +Do/Does+Not+Verbo+Complemento. 

Ejemplos:

-I do not like rock music.(No me gusta la música rock).

-You do not eat shrimps.(Tú no comes camarones).

-He does not go to the party.(Él no va a la fiesta).

-She does not play Mario Kart.(Ella no juega Mario Kart).

-We do not watch romantic movies.(Nosotros no vemos películas románticas).

-They do not work for the government.(Ellos no trabajan para el gobierno).

La negación en el presente simple no es algo difícil ni complicado de aprender, todo se trata de usar el auxiliar correspondiente para cada sujeto y de ahí en adelante podrás escribir infinidad de oraciones en forma negativa.

¿Cómo hacer preguntas usando el presente simple en inglés?

Finalmente, llegaste a la hora de hacer preguntas, la forma interrogativa del presente simple. Como todo lo que sea interrogativo en el idioma inglés todo se trata de invertir la posiciónde los sujetos y los auxiliares al momento de hacer una pregunta.

Debes recordar los auxiliares, que pueden ser Do o Does dependiendo del sujeto, luego de eso debes colocar el pronombre o sujeto correspondiente con el auxiliar y finalmente debes agregar el verbo más un complemento para así finalizar las preguntas.

Nuevamente debes recordar que en el caso del auxiliar Does, que se usa en la tercera persona con los sujetos He, She, It o nombres propios, este ya está conjugado y por lo tanto el verbo en la pregunta no debe ir conjugado.

Do/Does+Sujeto+Verbo+Complemento. 

Ejemplos:

-Do I like soccer?(¿Me gusta el fútbol?).

Do you want to eat pasta? (¿Quieres comer pasta?)

-Does he play Minecraft? (¿Éljuega Minecraft?)

Does she speak Portuguese?(¿Ella habla portugués?)

Do they have siblings? (¿Ellos tienen hermanos?)

Una vez que hayas visto lo fácil que es usar el presente simple en sus tres formas, la afirmativa, negativa y la interrogativa, estarás en completa forma para responder y hacer preguntas usando este tiempo verbal.

-Do you like The Godfather? (¿Te gusta El Padrino?)

-Yes, I like The Godfather. (Sí, me gusta El Padrino).

No, I do not like The Godfather. (No, no me gusta El Padrino).

Does she study Chinese? (¿Ella estudia chino?)

Yes, she studies Chinese.(Sí, ella estudia chino).

No, she does not study Chinese.(No, ella no estudia chino).

Si quieres hablar o escribir más rápido también puedes usar contracciones:

Estas consisten en la unión de dos palabras, creando así una sola palabra que significa lo mismo, pero que se usa para no perder el tiempo hablando o escribiendo, lograrás así un manejo del idioma más nativo y fluido.

Estas contracciones son don’t (la unión entre do y not) y doesn’t (la unión entre does y not)

Ejemplos:

Michael doesn’t love his dog.(Michael no ama a su perro).

We don’t live in Atlanta.(Nosotros no vivimos en Atlanta).

A continuación te dejaremos unos cuantos ejercicios para que tú mismo puedas practicar el uso del presente simple:

  • Completa las siguientes oraciones conjugando el verbo en paréntesis de forma correcta según el sujeto: 

+    = forma positiva.

  • = forma negativa.

1-My cousin          (Live+) In London.

2-Veronica            (Like-) dogs.

3-I                           (Love+) cookies.

4-They                    (Study-) Cantonese.

5-Ron and Peter   (craft) swords.

 

  • Realiza cinco (5) preguntas con los siguientes verbos: Enjoy (disfrutar), Read (Leer), Walk (Caminar), Write (Escribir), Create (Crear).Utiliza al menos dos (2) nombres propios.
  • Organiza las siguientes oraciones de forma correcta:

– Don’t / Apples/ We / Like

– I / Microsoft / Use / Don’t / Products

-Likes/She/McDonalds’s

-Martin/Pay/Debts/Doesn’t/on time/His.

¡Inténtalo tú ahora y déjanos las respuestas a los ejercicios en los comentarios!

 

About Author

Co-fundadora de Codibrain. Master en Marketing Digital y e-commerce por EAE Business School y la UB. Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids.

1 comentario

Deja un comentario