Hoy en día los móviles forman parte de nuestras vidas. Allí donde vamos, ellos nos siguen. Es por esa razón que usarlos como herramienta para aprender inglés es una muy buena idea. ¿Y cómo hacemos eso? Pues es tan sencillo como descargar alguna de las mejores aplicaciones para aprender inglés y buscar un ratito cada día para acceder a la app y aprender algo nuevo.
Obviamente, a día de hoy hay muchas aplicaciones que dicen ser ideales para mejorar nuestro nivel de inglés, pero no todas son realmente buenas. Así pues, en este artículo te voy a mostrar las 4 mejores aplicaciones para aprender inglés para que luego seas tú el que decida cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.
Las 4 mejores aplicaciones para aprender inglés
1. Descargar Duolingo English (inglés) gratis
Duolingo, según las opiniones de los usuarios y según mi opinión, es una de las mejores aplicaciones para Android e iOS para aprender inglés (y otros idiomas) y además es totalmente gratis.
Una vez descargada, solo tienes que clicar en el icono de Duolingo que tendrás en la pantalla de tu móvil para empezar. En la página de inicio, te va a preguntar si eres nuevo en la app o si ya tienes cuenta en Duolingo. Si eres nuevo, clica en “Empieza” y sino, clica en “Ya tengo una cuenta”.
Luego, te va a pedir que elijas el idioma que quieres aprender en esta aplicación (Duolingo inglés, francés, español, italiano, alemán…). Como puedes ver, hay muchísimos entre los que escoger. Una vez lo tengas claro, clica encima del idioma.
En la siguiente pantalla te va a preguntar si quieres acceder a la versión gratis o a la de pago (Duolingo Plus), la cual vale 6,75€ al mes y elimina todos los anuncios que aparecen en la versión gratis. Asimismo, también te permite utilizar la app sin conexión a internet.
Mi recomendación es que empieces por la versión gratuita, ya que tiene el mismo contenido que la de pago. Luego, si te cansas de los anuncios, puedes valorar si quieres pasarte a la versión Plus.
Yo clicaré en la opción gratis para mostrarte el resto de la aplicación. La siguiente pantalla te pide que elijas una meta, es decir, que indiques cuánto tiempo le quieres dedicar al día a aprender este idioma en la app. Cuando hayas seleccionado una opción, dale a “continuar”.
Después, te preguntará acerca de tu nivel del idioma que has elegido (inglés, en este caso). Si quieres empezar desde cero, clica en “¿Eres principiante?”. Si por el contrario ya tienes cierta base de conocimientos, puedes clicar en “¿No eres principiante?” para realizar una prueba de nivel. Con este test, la app va a decidir cuántos niveles de Duolingo te puedes saltar y vas a empezar a partir de ese punto.
Para enseñarte como funciona la aplicación, yo he seleccionado la opción de empezar desde cero. Inmediatamente ya empiezan los ejercicios de nivel básico.
Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, nos pide que seleccionemos el dibujo que se corresponda con la palabra “niña” en inglés. Así pues, seleccionamos “girl” (y escuchamos la pronunciación de la palabra) y le damos a “calificar”. Con esto, vamos a poder ver si la respuesta es correcta o no. Si lo es, nos dirá “tu respuesta es correcta”.
Si por el contrario la respuesta es incorrecta, nos saldrá el siguiente mensaje informándonos de que hemos perdido un poco de energía. Debemos tener en cuenta que sin energía no podemos jugar, pero podemos recuperarla realizando otra vez las unidades que hayamos hecho peor.
En Duolingo se combinan distintos tipos de actividades, para trabajar todas los aspectos del lenguaje (gramática, vocabulario, pronunciación, comprensión…). Otro ejemplo de ejercicio es el de traducir una frase del inglés al español (o viceversa) cogiendo solo las palabras necesarias. Veamos un ejemplo de eso:
O tocar las palabras que sean pares, es decir “girl” y “niña”, “boy” y “niño”, etc. De esta forma, comprobamos que conocemos bien el significado de cada palabra en inglés.
Cuando completes el primer bloque de ejercicios, te propondrá que crees tu perfil para poder guardar tu progreso. Solo tendrás que indicar tu edad, nombre, correo electrónico y una contraseña. Si aún no quieres tener un perfil, puedes clicar en “más tarde” para omitir esta acción de momento.
Además, una vez hayas completado el primer bloque de ejercicios, vas a poder ver todos los temas que vas a aprender y vas a poder apreciar todo lo que has aprendido y lo que te queda por aprender.
En la parte inferior de la pantalla encontramos el menú. El primer icono te muestra el progreso. El segundo (el corazón), te permite recuperar energía. Si clicas se te abre la siguente pantalla:
En esta, puedes ver cuánta energía te queda, cuánto falta para que tengas una barra más (en el caso anterior, puedes ver que quedan un poco más de 4h para que tenga una barra más en mi círculo). Si no tienes ninguna barra, puedes conseguir una clicando en “obtener”. Con esto, tendrás que realizar los ejercicios que has fallado anteriormente. También puedes clicar en “recargar” para conseguir las 5 barras de golpe, pero vas a perder 350 gemas (en mi caso, tengo 500, con lo cual podría hacerlo sin problema). Por último, aparece la opción de PLUS, que como ya he comentado antes es de pago y te ofrece energía ilimitada.
Con Duolingo, todos los aspectos de la lengua se van aprendiendo gradualmente y sin prisas. Tú marcas el tiempo que le quieres dedicar. ¡Ah! Y también puedes mejorar tu pronunciación, ya que la aplicación también dispone de ejercicios con micrófono. ¿Te animas a aprender inglés gratis con esta app? A continuación te dejo los enlaces para descargar Duolingo para Android e iOS.
2. Descargar Busuu
Busuu destaca como aplicación para estudiar inglés por su red de personas nativas con las que mantener conversaciones. De este modo, se produce un intercambio lingüístico en el cual todos los usuarios ayudan y son ayudados (se corrigen, debaten…). Además, dispone de cursos de idiomas muy funcionales relacionados con el día a día.
Nada más descargar Busuu, te va a aparecer el logo de la app (la “b” en blanco con fondo azul) en la pantalla de tu móvil. En clicar, se te va a abrir la siguiente pantalla.
Si ha estás registrado en Busuu, tienes que darle a “iniciar sesión” para continuar donde lo habías dejado. Si por el contrario no tienes una cuenta de Busuu, tienes que clicar en “empezar a aprender“.
Luego, tienes que decidir qué idioma quieres aprender en Busuu y clicar en él.
Yo voy a clicar en “inglés” para mostrarte cómo funciona Busuu para aprender este idioma en concreto. Después, puedes registrarte con Facebook, Google o puedes escribir cualquier otro e-mail. También tienes que introducir un nombre de usuario y una contraseña de mínimo 6 caracteres. Finalmente, le das a “Registrarse”.
La siguiente pantalla te va a informar de que la app ofrece la versión gratuita y la Premium por 5,42€ al mes, la cual es mucho más completa y permite usar la app sin conexión. Yo clicaré en la opción de Busuu gratis (Plan limitado).
Y esto es todo lo que tenemos que hacer para completar el registro en Busuu. A partir de este momento ya podemos acceder al contenido (al que tenemos disponible para la versión gratis).
En la pantalla principal puedes ver todas las lecciones disponibles. Luego, para empezar clicas en la Lección 1 y se te abre un desplegable que dice “¡Encantada! 4 minutos”, lo cual nos informa que la lección irá sobre saludos en inglés y que no nos llevará más de 4 minutos. Si clicamos encima, nos abirá el apartado de Vocabulario y solo tenemos que volver a clicar para iniciar el curso.
En la parte de vocabulario vamos a tener varios ejercicios para aprender palabras y frases indispensables en inglés (en este caso relacionadas con las salutaciones).
También tendremos partes de speaking y pronunciación, en las cuales nos pronunciaran una frase y luego nos pedirán que la repitamos. La app detectará si lo hemos dicho bien o no y si lo hemos hecho correctamente podremos continuar.
Asimismo, también hay un apartado de Vocabulario, también hay el de Diálogo y el de Examen. En el de Diálogo, tienes que leer y escuchar frases en su contexto y realizar los ejercicios. A continuación voy a mostrarte un ejercicio de ejemplo, en el cual ves partes del diálogo entre varios personajes. Clicando encima de cada personaje, puedes escuchar la frase completa y tienes que elegir cuál de las palabras/frases en azul es la que va en la frase.
Finalmente, tienes un examen que contiene todo lo aprendido en las partes de Vocabulario y Diálogo. Si has prestado atención, ya verás que no tiene ninguna dificultad y que es muy útil.
Una vez superado el examen, ya tendrás la primera lección completada y podrás ir a por la segunda.
No todas las lecciones tienen los mismos apartados. Las hay que en vez de tener Vocabulario, Diálogo y Examen, tienen Descubrir gramática, Practicar, Desarrollar, Conversaciones, etc. Así pues, vas a poder practicar todos los aspectos de la lengua con una sola app.
Otra opción muy interesante de la aplicación de Busuu es la de “Revisar”. Esta la puedes encontrar en el menú inferior que aparece en la página principal (lo puedes ver en la imagen anterior, debajo de todo).
En este apartado vamos a poder ver todo lo aprendido hasta el momento y si queremos podemos realizar un examen para repasar, clicando en “repasar ahora”.
El siguiente apartado del menú inferior es el de Comunidad. Si accedes a este, puedes corregir los ejercicios de otros usuarios y conseguir que personas nativas te ayuden a ti. En el apartado de Notificaciones vas a poder ver si alguien te ha pedido que le corrijas algún ejercicio y en el de Perfil vas a poder ver el número de palabras aprendidas, el número de ejercicios corregidos, etc.
Como puedes ver es una aplicación súper completa hasta en su versión gratuita. Así pues, si quieres descargarla, solo tienes que clicar en los iconos de aquí abajo.
3. Descargar Babbel gratis
Babbel es otra aplicación para aprender inglés que puedes descargar en tu móvil. Esta, dispone de una lección de prueba para que veas si quieres o no suscribierte (pagar) para acceder al resto de lecciones.
Aunque Babbel empezó siendo una sola app que incluía múltiples idiomas, ahora hay una app específica para aprender inglés únicamente. Así pues, en este artículo vamos a hablar de esta aplicación para aprender inglés.
Babbel comprende ejercicios de todo tipo, aunque se centra mayoritariamente en la ampliación de vocabulario. Esta app ha clasificado las palabras en temáticas (con un máximo de 3.000 palabras por bloque temático), lo cual agiliza bastante su aprendizaje. Además, también hay ejercicios de pronunciación con el micrófono.
Al descargar la aplicación, nos va a aparecer el icono de Babbel en la pantalla de nuestro móvil. Luego, con solo clicar en él, se nos va a abrir la app.
Si no tenemos una cuenta (Babbel login), vamos a tener que clicar en “Crear una cuenta o iniciar sesión“. Luego, en la siguiente pantalla, vamos a clicar en “Crea tu cuenta aquí” (abajo de todo de la pantalla). Finalmente, nos va a aparecer una página igual (con las mismas tres opciones: e-mail, Google y Facebook) para que decidamos con qué método queremos registrarnos.
Si te registras via e-mail, la app te va a pedir tu nombre, e-mail y contraseña. Finalmente, le das a “crear cuenta” y esperas a recibir el e-mail de confirmación de cuenta al correo que hayas inscrito.
Una vez hayas clicado en el botón de “confirmar registro” del e-mail que mandan al correo, ya tienes la cuenta activada y lista para que la uses.
Si le das a “continuar” vas a acceder a la primera lección de prueba (gratis) para que puedas ver si realmente quieres pagar por seguir con el curso que ofrece la aplicación.
Cada lección cuenta con diversos ejercicios para practicar todos los aspectos del lenguaje. En el ejemplo de la lección 1, aprenderás los saludos más comunes en inglés. Primero los escucharas y los tendrás que repetir y luego te va a pedir que escribas y que completes diálogos.
Una vez hayas completado todos los ejercicios de la Lección 1, Babbel te mostrará la página de inicio de la lección 2 con un botón de “obtener acceso”.
Al clicar en ese botón, Babbel te mostrará los distintos tipos de suscripción y sus correspondientes precios. Así pues, si quieres seguir disfrutando de sus lecciones para aprender inglés, vas a tener que suscribirte a Babbel.
Las opiniones sobre Babbel como aplicación para aprender inglés son muy buenas. Aun así, puede que a ti te vaya mejor Duolingo o cualquier otra app. Esto lo tienes que descubrir tú mismo.
A continuación os dejo los dos enlaces para descargar Babbel English para Android e iOS.
4. Descargar ABA English
ABA English es una de las aplicaciones para aprender inglés más dinámicas. Es de pago pero te permite hacer una lección gratuita para ver cómo funciona. Realmente es muy buena porqué se trabaja por igual el speaking, el writing, el listening y el vocabulario. Yo te recomendaría que probaras la lección gratuita y que seas tú mismo el que después decidas si te vale la pena pagar para poder acceder a las demás lecciones.
Al descargar la app, encontrarás el icono de ABA English en la pantalla principal de tu móvil. Al clicar en él, se te va a abrir la siguiente pantalla.
Al darle a “Accede al curso“, te va a pedir que te registres con Google, Facebook o con otro e-mail.
Una vez hayas creado tu cuenta, te preguntará si quieres empezar desde cero o si quieres realizar un test de nivel para que la app analice cuál es tu nivel y desde que punto debes empezar a practicar.
A partir de aquí, vas a poder realizar los ejercicios con total libertad, hasta que hayas completado la primera lección de prueba. Luego, si quieres continuar tendrás que pagar.
Esta primera unidad contiene un pequeño film (película), que puedes escuchar con o sin subtítulos en español, para que acostumbres tu oído al inglés. Luego, te toca practicar la pronunciación con el apartado de Habla. En este, vas a escuchar una frase que aparecía en el film (clica en el botón de escuchar que aparece en la imagen de abajo) y luego, vas a tener que grabarte diciendo la misma frase (clica el botón de grabar de la segunda foto de abajo). Finalmente, te compara la grabación original y la tuya para que puedas ver la diferencia en la pronunciación.
El siguiente apartado de la lección es la Videoclase. En esta, vas a aprender algunos aspectos de gramática con explicaciones súper sencillas y visuales.
Finalmente, tienes el apartado de Vocabulario. En el caso de la primera lección es sobre el tiempo (the weather). En este caso, nos muestra una imagen y tenemos que seleccionar la palabra en inglés que se corresponda con dicha imagen. Es decir, si aparece un paisaje nublado, tenemos que seleccionar “cloudy”.
Por último, tenemos el apartado de Evaluación, al cual no podrás acceder si no completas el 100% de los ejercicios de la lección. Este pequeño examen, solo sirve para comprobar que realmente has asimilado bien los conceptos aprendidos a lo largo de la unidad.
Así pues, en el caso de la lección 1 irán relacionados con los pronombres personales y el verbo to be.
Si respondes correctamente un mínimo de 8 preguntas (sobre 10), vas a poder pasar a la lección 2. Por el contrario, tendrás que volver a realizar el test.
Recuerda que ABA English pone a tu disposición una lección de prueba (gratis) para que veas si realmente te gusta o no el método de aprendizaje que fomenta la aplicación. Así pues, si decides continuar con la siguiente lección tendrás que comprar la versión Premium.
Si te interesa probar la aplicación, para descargar ABA English para Android o iOS clicando en los siguientes enlaces:
Pues bien, en este post hemos visto algunas de las mejores aplicaciones para aprender inglés gratis o pagando una mínima cuota. Puedes estudiar inglés desde cero y en casa. ¿Con qué app de inglés te quedas? ¿Duolingo, ABA English, Babbel…? Descarga las mejores aplicaciones para Android o iOS y empieza a aprender inglés online desde hoy.