11 juegos de inglés para niños de todas las edades

Parece ser que el coronavirus nos ha cambiado totalmente nuestro ritmo de vida y nos hace compartir y llenar de actividades variadas un montón de horas, ya sea con los hijos, con la pareja o con nosotros mismos. Tenemos que reinventarnos y pensar en cómo convertir este problema en una oportunidad para jugar más, hablar más, reír más y hacer más cosas juntos. Siempre nos quejamos del poco tiempo que tenemos para disfrutar de nuestros hijos e hijas, ¡pues ahora tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido! ¿Y por qué no aprovechar y hacer juegos de ingles con nuestros niños para que así aprovechen mucho más estos días sin colegio?

Juegos de inglés para niños

Así pues, te propongo juegos de inglés para hacer en casa, fáciles, con materiales al abasto de todo el mundo, para hacer con tus hijos o incluso con tu pareja (en el fondo todos somos un poco niños). ¡Pues ahí vamos!

1. Manualidades

Otra cosa súper divertida que se puede hacer en casa con los niños son las manualidades. Estas les relajan un montón y despiertan su creatividad. Y como parece ser que el papel de wáter ha sido un gran protagonista en todas las casa durante esta pandemia, pues vamos a utilizar el rulo de cartón para hacer cosas tan chulas como estas:

1.1. What animal would you like to make? (¿Qué animal te gustaría crear?)

En este enlace hay ideas muy originales para hacer nuestro animal favorito y ayudar a nuestros pequeños en su elaboración, y así nos divertimos los dos. Luego, podemos aprovechar esta manualidad para repasar o aprender los nombres de los animales en inglés.

1.2. Recycled material (material reciclado)

¿Jugamos con material reciclado? Seguro que después de unos cuantos días en casa hemos generado un montón de residuos que hay que reciclar. ¿Y qué mejor que utilizarlos y que nuestros pequeños puedan crear castillos, casas, instrumentos musicales y muchísimas más cosas con su inmensa imaginación?

Si tienen el material, algo de pintura o papeles y pegamento, ellos sabrán qué hacer con cajas, hueveras, tetrabriks de leche, envases de yogur, bandejas de plástico… cualquier cosa sirve para inventar, crear, divertirse, entretenerse, colaborar y pasar el rato. Además, mientras creamos podemos añadir vocabulario relacionado con lo que vayamos haciendo: paper (papel), scissors (tijeras), glue (pegamento)…

1.3. Jewels (joyas)

Con lanas, botones, tapones, macarrones o cualquier pasta con agujero podemos hacer pulseras y collares súper bonitos. Además, si tenemos pinturas o rotuladores podemos pintar primero la pasta y luego crear joyas de colores. Luego podemos aprender vocabulario relacionado con las joyas: earrings (pendientes), necklace (collar), ring (anillo)…

1.4. Nature (materiales de la naturaleza)

La naturaleza puede ser nuestra gran aliada cuando estamos aburridos en casa. Con piedras, hojas y palos se pueden hacer un montón de manualidades. Por ejemplo, podemos pintar piedras y crear juegos como el tres en raya, o transformar la piedra en un animal.

Otra opción es hacer móviles con palos, hojas para decorar el techo del dormitorio. Solo hace falta dejar volar la imaginación. Y luego podemos añadir vocabulario en inglés relacionado con los colores que vayamos utilizando para pintar o los animales (si hemos convertido las piedras en animales).

Si os gustan este tipo de manualidades, aquí os dejo un enlace con muchísimas ideas más para jugar con la naturaleza y lo que esta nos ofrece.

2. Cooking (cocina)

Si hay algo que entusiasma a los niños es cocinar con sus papás. Les encanta sentirse útiles pero sobre todo les encanta tocar, ensuciarse, amasar, cortar… y finalmente ver el resultado y comer lo que han cocinado.

Además, cocinar es una buena manera de aprender divirtiéndose: entender una receta, saber cómo medir las cantidades, aprender el nombre de los utensilios

¿Y esto que tiene que ver con el inglés? Pues nada o mucho, porque siempre se puede aprovechar para practicar vocabulario sobre alimentos, acciones que se realizan, medidas utilizadas en cocina, electrodomésticos…

¿Y qué podemos cocinar? Pues a continuación te dejo tres enlaces donde encontrarás un montón de recetas súper sencillas y divertidas que se pueden hacer con niños:

3. Dynamic games (juegos dinámicos)

Ya que el confinamiento no nos permite correr por la calle o ir a un parque, hay que buscar ideas para movernos dentro de casa, dentro de nuestras posibilidades y dependiendo del espacio que tengamos. Así pues, a continuación te voy a dar algunas ideas de juegos de inglés que se pueden realizar en casa.

3.1. Hide and Seek (El escondite)

A los niños y niñas les encanta esconderse y buscar. El espacio será cualquier rincón de la casa. Luego, la persona que esta buscando, cuando descubre el escondite de alguien puede decir «I can see you, Laura» (Puedo verte, Laura») o mientras está buscando puede ir diciendo «Laura, where are you?» (¿Laura, dónde estás?), por ejemplo.

3.2. Hot and Cold (Frío y caliente)

Una persona esconde un objeto y las otras (una o varias personas) lo tienen que buscar. El que lo ha escondido  tiene que decir HOT si estamos cerca del objeto o COLD si estamos lejos. Quien lo encuentra será el siguiente a esconderlo.

3.3. Mime it (Mímica)

Jugar a adivinar cualquier cosa en inglés: animals, films (películas), objects (juguetes, objetos), sports (deportes), etc.

3.1. Chairs game (Juego de las sillas)

Para este juego hay que ser un mínimo de personas porque si no deja de ser divertido. Hace falta un número menos de sillas que de personas (por ejemplo, 6 sillas y 7 personas). Se pone  música y cuando esta para, todo el mundo busca una silla para sentarse, el que se queda sin silla queda eliminado. Se quita una silla y continúa el juego hasta que solo queda una silla y una persona sentada (el ganador) y una persona en pie. Y bueno, no hace falta decir que la música que va a sonar durante el juego, va a ser en inglés, ¡claro!

4. Music

¿A quién no le gusta la música? Grandes y pequeños, todos tenemos algo en común, nos gusta y nos divierte escuchar música, bailar, movernos, saltar. Y si no sabemos bailar, nos liberamos haciendo tonterías a ritmo de nuestra música favorita.

¿Y sabes qué? Que a parte de disfrutar mucho, también podemos aprovechar estos momentos para aprender inglés. Así pues, si optamos por canciones que sean divertidas y que permitan bailar y moverse al mismo tiempo que nos enseñen algo de inglés, ¡aún mejor!

Pues bien, tal y como os explicaba en el artículo las 15 mejores canciones para aprender inglés, es muy importante motivar a nuestros niños a aprender siempre. Y la música es una fuente infinita de conocimiento introducido de forma involuntaria y divertida. Así pues, a continuación te muestro algunas canciones para que cantéis en inglés en casa:

4.1. Good morning (Buenos días)

Las siguientes canciones las podemos poner por la mañana. De hecho, hasta sería interesante ponerlas como despertador para los niños, para que se levanten con música (lo cual mejora el humor) y para que el inglés forme parte de su rutina diaria.

4.2. Hello (Hola)

4.3. Goodbye (Adiós)

4.4. Body (partes del cuerpo)

4.5. Feelings (sentimientos)

4.6. Routines (rutinas)

4.7. Numbers (números)

4.8. Colors (Colores)

4.9. Animals (Animales)

4.10. Weather (el tiempo)

Pues bueno, espero que todos estos juegos de inglés os ayuden, a vosotros y a vuestros niños, a pasar estos días en casa de forma mucho más divertida. ¿Qué idea os ha gustado más para jugar y pasar un buen rato en familia?

About Author

Co-fundadora de Codibrain. Master en Marketing Digital y e-commerce por EAE Business School y la UB. Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids.

2 comentarios

  1. Toni Ferrer on

    Gracias Laia por este post lleno de ideas super buenas para entretener a nuestros peques mientras aprendemos y aprenden inglés. Lo encuentro muy interesante y divertido.

  2. Laia Sanahuja Tejera on

    ¡Qué bien, Toni! Me alegra saber que este post os está ayudando a aprender inglés mientas pasáis un divertido rato juntos 🙂

Deja un comentario