Escuchamos canciones casi todo el día, voluntaria e involuntariamente. Estamos rodeados de música, en inglés y en otros idiomas. Se oye por la calle, en los bares, en las tiendas… Escuchamos música para animar-nos, motivarnos o para ambientar un evento. Pero, ¿somos realmente conscientes del poder que tiene la música en el aprendizaje de otras lenguas? ¿Por qué no usamos las canciones para aprender inglés? Escuchándolas y cantándolas, mejoramos la pronunciación y adquirimos un montón de vocabulario y frases nuevas. Además, las canciones están hechas para ser pegadizas (gracias a su estructura repetitiva y a su ritmo), la cual cosa nos lleva a cantarlas repetidamente de forma inconsciente a lo largo del día.
w
Yo misma podría afirmar que si he llegado hasta aquí es gracias a este truco. De pequeña, el inglés siempre me pareció una piedra más en mi camino, hasta que un día empecé a escuchar canciones en inglés y descubrí una nueva manera de aprender. De hecho, en ningún momento me planteé la idea de aprender con canciones, simplemente fluyó sin darme cuenta. Desde siempre, la música ha sido uno de mis hobbies (aficiones). Yo solo pasaba algunos de mis ratos libres escuchando música sin ningún otro objetivo que pasarlo bien y desconectar. Y así fue como, día tras día, mi inglés fue mejorando exponencialmente.
Empecé escuchando e intentando entender parte de la letra. Después, me picaba la curiosidad, buscaba los lyrics (letras de las canciones) y los intentaba traducir y entender. Además, empecé a buscar el significado de las palabras que no entendía en diccionarios online, como www.wordreference.com y fui apuntándome en una libreta las palabras y frases que me llamaban la atención. De hecho, me las apuntaba, pero realmente estas palabras y frases ya formaban parte de mis conocimientos.
Así que ya sabes, si te gusta la música y quieres aprender inglés, ¡puedes hacer un 2×1 y escuchar canciones para aprender inglés!
Aquí te dejo una recopilación de cantantes y canciones fáciles para aprender inglés. Como verás, los siguientes cantantes destacan por su vocalización y pronunciación clara y precisa, cuya calidad fomenta la fácil comprensión de su contenido y significado.
Los niños juegan con una gran ventaja a la hora de aprender y es que son auténticas esponjas de conocimiento. Además, para aprender necesitamos dar significado a la información que recibimos, y esto los niños lo hacen de forma natural y espontánea. Es por esa razón que es muy importante aprovechar esos primeros años para aprender idiomas. ¿Y que mejor manera que usar canciones y la música para aprender inglés de forma divertida?
Yo recomiendo todas y cada una de las canciones de Super Simple Songs, ya que son canciones en inglés fáciles de aprender y de comprender. Además, en ese canal puedes escuchar divertidas canciones de temáticas y contenidos muy distintos.
Dicho esto, a continuación te dejo una lista de algunas canciones fáciles para aprender inglés clasificadas por temas.
Con esta canción los niños y niñas van a trabajar los números del 1 al 5.
En la siguiente canción los niños/as van a practicar los números del 1 al 7 en inglés.
Al igual que en las dos canciones anteriores, en esta trabajamos los números, pero, en este caso, del 1 al 10.
Esta canción es ideal para trabajar la estructura “Do you like …? Yes I do / No I don’t” (“¿Te gusta…? Sí, me gusta / No, no me gusta”). Además, la canción es bastante divertida y suele gustar mucho.
Con esta canción los niños van a trabajar las distintas emociones y a su vez van a aprender algunas acciones relacionadas con ellas. Por ejemplo, “If you’re sleepy, sleepy, sleepy, take a nap” (“Si estás adormilado, échate una siesta”).
Esta canción es ideal para aprender el nombre de algunas partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodillas, dedos de los pies, ojos, orejas, boca y nariz.
Esta canción muestra los nombres de los dedos de la mano: thumb, index finger, middle finger, ring finger and baby finger. A su vez, también trabaja el vocabulario de la familia (padre, madre, hermano…) y los conceptos izquierda y derecha, entre otros.
Con esta canción se introducen distintos animales (pájaro, elefante, etc.) y la estructura “Can you…? Yes I can / No, I can’t” (“¿Puedes…? Sí, sí que puedo / No, no puedo”) junto con varios verbos como volar, escalar o dar palmas.
Esta canción trabaja los días de la semana Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday and Sunday.
Como ya habrás notado, este es solo un recopilatorio de algunas de las muchas canciones que se encuentran en esta página de YouTube. Todas ellas, son canciones cortas y fáciles de cantar en inglés. Así que ya sabes, si quieres motivar a tus hijos para que aprendan inglés de forma divertida y eficaz, aquí tienes un buen recurso a tus manos.
Por lo general, hay muchas canciones que nos pueden ayudar a aprender inglés, tanto para adultos como para niños. Ahora bien, también hay otros métodos a parte de la música para aprender inglés, como las películas. Si quieres, puedes revisar el artículo películas para aprender inglés. Cheers! 🙂
Este sitio utiliza cookies.
Ver comentarios
Hola: aquí checa del tu blog. Me cuesta mucho trabajo aprender inglés... Voy a seguir tus consejos
Hola Luz :) muchas gracias por tu comentario. Espero que mis consejos te ayuden a aprender inglés. Un saludo :)
Buen block,
la idea es practicar todos con el niño de 6 años ,
si tienes alguna sugerencia , bienvenida !!!
Muchas gracias Juan :) Con un niño de 6 años lo mejor que podéis hacer es cantar en inglés y jugar con él (hay mucho juegos para aprender inglés para niños), así disfrutará y aprenderá mucho más. Debemos aprovechar que a esas edades son como esponjas que absorben todo con mucha facilidad.
Un saludo!
Hola, me ha costado mucho aprender lo poco que se del ingles. Pienso que con las canciones subtituladas es mas fácil al principio .Voy a seguir tu consejo.
Muchas gracias por tu comentario Jose! Sí, la verdad es que escuchar las canciones con subtítulos es una muy buena opción para empezar. Espero que te ayude :) Un saludo