Como ya he comentado en alguna otra ocasión, los juegos de inglés son una muy buena opción para aprender inglés de forma divertida y efectiva, tanto para jóvenes como para adultos. Realizando estas actividades se puede trabajar cualquier aspecto del inglés: gramática, vocabulario, listening (escucha), reading (lectura), etc.
Es por esta razón que en este post voy a proponer algunas actividades, dinámicas y ejercicios de inglés para jóvenes y para adultos que ayuden a mejorar uno de los aspectos de la lengua, el speaking, aunque en muchos de ellos trabajaremos mucho más que eso. Vamos a ver actividades para primaria, dinámicas para jóvenes de secundaria, ejercicios para aprender a describir dibujos de inglés para secundaria y primaria, temas para exponer en clase, juegos para adultos en inglés, etc.
Esta es una de las actividades de inglés que más gustan a mis alumnos. Esta se puede jugar por parejas o en grupo. Se reparte un trozo de papel a cada persona y todo el mundo escribe el nombre de un animal (también se puede jugar con objetos, personajes famosos, etc). Cada persona le dará el papel a otro jugador, el cual no lo podrá mirar. Todos los participantes se colocaran el trozo de papel en la frente para que el resto de jugadores puedan ver lo que hay escrito. A partir de este momento, por orden, cada jugador tendrá que hacer preguntas a los demás para adivinar qué lleva escrito en la frente. Tienen que ser preguntas de “sí” o “no” (Por ejemplo: have I got feathers? = ¿Tengo plumas?). Además, se debe dar con respuestas completas, no se vale solo decir “yes” o “no”; se debe responder “yes, you are” (sí, lo eres), por ejemplo. Así pues, los demás van a ir respondiendo hasta que la persona adivine. Entonces, será el turno del siguiente jugador.
Posibles preguntas y respuestas:
Esta dinámica se puede jugar por parejas o en grupo. Cada participante tendrá un trozo de papel donde va a escribir 3 frases sobre él/ella (alguna experiencia divertida, algún accidente curioso, etc). De estas 3, el jugador puede decidir si van a ser verdades o mentiras (pueden ser todas verdad, todas mentira o combinadas).
Este consiste en leer tus frases en voz alta y que los demás hagan apuestas, opinen y digan si creen que es verdad o mentira y el porque lo creen así.
Una vez escuchadas las varias opiniones, se dice a los demás cuales eran verdad y cuales no. Además, también se puede aprovechar para crear un poco de conversación (la persona en cuestión puede explicar un poco más la situación que escribió y los demás pueden hacer preguntas al respecto).
Ejemplos:
Esta se puede realizar por parejas o en grupo. Esta se podría incluir dentro de las dinámicas para niños de primaria en el aula. Cada persona tiene un dibujo y un papel en blanco. Este consiste en describir a tu pareja el dibujo que tienes para que lo pueda dibujar lo más similar posible. Para conseguir eso, es necesario describir con mucha precisión y de manera simple de entender. Finalmente, se compara el dibujo original con el dibujado por el compañero y se valoran las cosas que se podrían haber explicado/descrito mejor.
Una vez hecho esto, se cambian los roles y el que dibujaba ahora describe.
Si se realiza en grupo, una persona describe y los demás dibujan. Cuando hayan terminado, se pueden mostrar todos los dibujos para ver cuál es el que se parece más al original.
Es importante que las fotos para describir en inglés sean del nivel correcto, es decir, que si los estudiantes tienen un nivel B1, las fotos sean de su nivel o un poco más. Ahora bien, si escogemos fotos muy complicadas, solo les generaremos frustración y no disfrutarán. No se trata de buscar fotos fáciles para describir en inglés, sino fotos ideales para su nivel de conocimientos.
Taboo es uno de los juegos de inglés para adultos y para jóvenes que más me gusta realizar con mis alumnos para practicar el speaking. Se puede jugar en grupo o en parejas. Este consiste en que una persona tiene una tarjeta con una palabra que debe describir a los demás jugadores. ¡Pero alerta! No es tan sencillo. En esta misma tarjeta, y justo debajo de la palabra a describir, habrá tres palabras más que estarán muy relacionadas con la primera. Ninguna de las 4 palabras se pueden usar para describir (ni la primera ni las 3 que están relacionadas con ella). Los demás jugadores, van a intentar adivinar de que palabra se trata.
Para jugar, se deben crean tarjetas con una palabra en grande (que será la que tendrá que ser adivinada) y justo debajo tres palabras más (que tienen que complicar la explicación de la primera palabra). Veamos mejor un ejemplo:
Tree |
---|
forest |
trunk |
leaves |
Como podemos ver, la palabra que tenemos que describir y que los otros tienen que adivinar es “tree” (árbol), pero no podemos usar las palabras “forest” (bosque), “trunk” (tronco) ni “leaves” (hojas). Obviamente, tampoco se puede jugar con número (singular/plural), es decir, no podemos decir “forests” (bosques) tampoco.
Esta actividad se puede realizar en grupo o en pareja. Se da a cada persona un trozo de papel con un tema (por ejemplo: fútbol, escuela, ropa, etc.) y una palabra que no tiene nada que ver con el tema anterior. El objetivo es hablar sobre el tema que se te ha adjudicado e intentar meter la palabra que te ha tocado en medio del discurso sin que los demás lo noten. Entonces, serán los demás los que tendrán que intentar adivinar qué palabra es la intrusa.
Es una de las opciones para primaria y secundaria (y hasta para adultos) que encuentro más interesantes, ya que fomenta la imaginación y la creatividad. Esta se podría incluir en las dinámicas de grupo para jóvenes en clase. Se da un papel a cada persona y se pide que dibujen un objeto. Seguidamente se cogen todos los papeles y se vuelven a repartir de modo que nadie tenga su propio dibujo.
Seguidamente se explica que todos están en una isla desierta y que solo algunos de ellos van a sobrevivir (más o menos la mitad de ellos). Su única forma de sobrevivir es el objeto que tienen en el dibujo. Así pues, tienen que convencer a los demás de que con este objeto podrían sobrevivir sin ningún tipo de problema. Básicamente, se trata de ponerle imaginación e inventar la mejor historia para convencer a los demás.
Una vez todos hayan expuesto su propuesta, se hará una votación para decidir quienes serán los salvados.
La siguiente dinámica se puede realizar en pareja o en grupo. Se trata de escribir en trozos de paper la palabra “agree” (estar de acuerdo) y en otros trozos “disagree” (no estar de acuerdo). Entonces se reparten los papeles y alguien dice un tema (si estamos en clase, puede ser el profesor/a quien diga el tema). Entonces, quien tenga el papel de “agree” tendrá que dar argumentos a favor del tema en cuestión. Por el contrario, quien tenga el papel de “disagree” tendrá que postrar una posición opuesta.
Por ejemplo, el tema podría ser “use the mobile phone in class” (usar el teléfono móvil en clase). A partir de aquí se dan argumentos a favor o en contra, dependiendo del papel que te haya tocado. Este es ideal para fomentar los diálogos en inglés para practicar speaking.
Por último, una actividad para reírse un poco. Empieza una persona dando dos opciones entre las que escoger (ninguna de las dos buena en absoluto) y la otra persona tiene que decidir cuál de las dos preferiría.
Ejemplo:
Espero que os hayan gustado las actividades de inglés para mejorar el speaking (inglés oral) para jóvenes y adultos. ¡Ya me contaréis cuál es vuestra favorita! 🙂
Este sitio utiliza cookies.
Ver comentarios
Muchas gracias por el apoyo a nuestro aprendizaje.
De nada Maria. Me alegra saber que mi web te está ayudando :) Un saludo!
Gracias por tus ideas. Me están sirviendo de mucha ayuda
De nada Alberto :) Me alegra saber que te están ayudando!
Muchas gracias
Muy buenas ideas. Ya he usado algunas y me consta que funcionan muy bien. Gracias por compartir.
Muy importante su labor miss. Felicitacionrs
Muchísimas gracias Betsabe :) ! Un saludo
Fantastic